domingo, 31 de agosto de 2014

Pez gato

Los peces gato son relativamente frecuentes en ríos y embalses del territorio español. Deben su nombre a las barbillas que presentan en las proximidades de su boca y que son órganos táctiles. Los barbillones son característicos de Siluriformes, Cyprinidae y Mullidae fundamentalmente. Los peces del Orden Siluriformes son conocidos de forma genérica como peces gato y constituyen un grupo muy numeroso con más de 3.000 especies. En España han sido introducidos artificialmente para estimular la pesca deportiva. Dejando a un lado al enorme siluro (Silurus glanis) procedente de los grandes ríos de Europa Central, las otras especies introducidas en nuestro país son originarias de América, fundamentalmente Ameiurus melas (Black bullhead) y Ameiurus nebulosus (Brown bullhead), prácticamente indistinguibles para mi.


Este pez bentónico, esto es, que le gusta vivir en el fondo, es de hábitos más bien nocturnos y presenta cuatro pares de barbillas que le distinguen de los siluros pequeños que presentan seis pares. Además, tiene dos aletas dorsales con el primer radio de la aleta delantera osificado, como puede verse en la foto. La segunda aleta es adiposa. Los siluros en cambio, presentan una única aleta dorsal muy pequeña.
El alevín de la foto, Ameiurus melas, crecerá hasta llegar a los 30 cm. aproximadamente, siempre y cuando se adapte a su nuevo medio. Aunque omnívoro, el experto pescador que me los ha regalado, Pedro, me ha asegurado que en cautividad solo comerá gusanos. Le han hecho caso los peces.

No hay comentarios: