sábado, 26 de octubre de 2013

Homenaje a ruda

Aunque los protagonistas de este blog sean los bichos, la referencia ocasional a alguna que otra planta ofrece la oportunidad a estas de convertirse en secundarios de relevancia. Es el caso de ruda (Ruta graveolens) y el sinnúmero de observaciones que nos viene ofreciendo desde hace unos años. Mi mujer adquirió dos plantas porque alguien le dijo que era un repelente de insectos. Todo empezó cuando aparecieron unas llamativas oruguitas en su ruda que resultaron ser larvas de la hermosa mariposa Papilio machaon, protagonista de alguna que otra entrada en este blog y en Mundo de Insectos.


Observando el ciclo de estas mariposas sobre una de sus plantas nutricias, la ruda, fuimos testigos de otro ciclo biológico de un díptero de la familia Tephritidae, con nuestras habituales dudas, y cuya entrada titulábamos asomando la gaita.


El repelente de insectos pasó a convertirse en atrayente de otros bichos interesados en la depredación de algunos de los visitantes, tanto fijos como ocasionales.
Misumena vatiaSynaema globossum, arañas cangrejo de la familia Thomisidae, nos ofrecieron espectáculos interesantes sobre la caza al acecho entre las flores.



Moscas y moscardones, avispas...



Sceliprhon, Ammophila sabulosa y muchos otros bichos han visitado la ruda de mi mujer. Durante este verano: Empusa pennata que se quedó a vivir en la ruda y a deleitarnos con su puesta y la posterior aparición de las pequeñas ninfas de este curioso mántido.


Ahora que el otoño va avanzando y van escaseando insectos y arácnidos, con la lluvia han aparecido nuevos inquilinos en la ruda que no son del agrado de mi mujer: los caracoles.


Pero de lo que no cabe duda, por todo lo aquí expuesto, es que esta planta se merecía un pequeño homenaje por todo el protagonismo que ha tenido durante estos años que lleva con nosotros.

No hay comentarios: