domingo, 4 de enero de 2009

Gorilas famosos

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el nombre de este blog se refiere con carácter despectivo a cualquier animal. Para nosotros no es así; todo lo contrario. Cierto que cualquier animal es un bicho, pero para nosotros, el término bicho está despojado de cualquier connotación despectiva. Dicho esto, vamos a hablar de uno de nuestros bichos favoritos: el gorila.



Coincidiendo con que la ONU ha declarado el año 2009 como el Año Internacional del Gorila (Web oficial), queremos hacer un pequeño repaso de algunos de los ejemplares más famosos de gorilas, empezando, como no, por King Kong.



La película original de King Kong fue rodada en 1933 (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack). Los remakes posteriores son de 1986 (John Guillermin) y 2005 (Peter Jackson). El cine convirtió en monstruo al gigantesco gorila más famoso del mundo, injustamente, por cierto.



Fuera del cine, el ejemplar de gorila más famoso que ha existido es, sin duda, Copito de Nieve. Copito de Nieve fue el único ejemplar de gorila albino del que se ha tenido noticia y que residió en el Zoo de Barcelona hasta su muerte el 24 de noviembre de 2003 a causa de un cáncer de piel. Se estima que debía tener unos 39 años cuando murió.



Siguiendo con gorilas famosos, el puesto siguiente debe ser, sin duda alguna, para Digit, el espalda plateada que inmortalizó Dian Fossey en su libro Gorilas en la Niebla (1983), posteriormente llevado al cine en la película del director Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver (1988), con la colaboración de The Dian Fossey Gorilla Foundation. Dian Fossey fue asesinada a machetazos el 26 de diciembre de 1985 sin que las circunstancias de su muerte se hayan aclarado nunca. Murió como murió también Digit en 1977, asesinado. En la película Gorilas en la Niebla intervino un impresionante ejemplar de gorila de montaña que se llamaba Mushamuka, el cual tuvo el mismo destino que el del personaje que interpretó. Mushamuka fue asesinado el 18 de abril de 1997, corriendo así la misma suerte que, por ejemplo, Maheshe, muerto en 1993. Maheshe saltó a la fama cuando su imagen ilustró los antiguos billetes congoleños en la época de Mobutu Sese Seko.



Pero no todo van a ser asesinatos. Koko es la protagonista de The Gorilla Foundation. Hace más de 25 años, la doctora en psicología Penny Patterson, comenzó a enseñar a Koko el lenguaje de los sordomudos. Hoy en día, Koko es capaz de comunicarse por medio de este lenguaje de signos siendo capaz de utilizar más de un millar de términos. A Koko le encantan los gatos, como puede apreciarse en la foto de arriba, y en el delicioso libro El gato de Koko (Los Libros del Comienzo, 1992).

La situación de los gorilas en su medio ambiente se encuentra extraordinariamente amenazada, de ahí que la ONU haya declarado este año como el Año Internacional del Gorila. De las dos especies de gorila (y cuatro subespecies), la situación es bastante precaria para el Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) con una población estimada de entre 250 y 300 ejemplares, y para el Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) con una población de poco más de 700 ejemplares.
Los ejemplares que encontramos en los Zoos pertenecen a la subespecie menos amenazada, el Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla). En la actualidad, gracias a la World Association of Zoos and Aquariums y su programa de intercambios de ejemplares de gorilas en cautividad, se está consiguiendo la preservación de la especie. Así, por ejemplo, Güet, una hembra de gorila, nació el 20 de diciembre de 2007 en el Zoo de Madrid, hija de Gorka y Malabo.



Gorka en su recinto del Zoo de Madrid fotografiada por nosotros dos meses antes de parir.



Basta fijarse en la mano de un gorila para percatarse de la proximidad que tenemos con estos primates extremadamente amenazados por nuestra propia especie, el Homo ¿sapiens?.

No hay comentarios: