sábado, 24 de mayo de 2008

Fotografiando artrópodos

En Internet hay muy buenas páginas que ofrecen fotografías de artrópodos. Una de las que más me gustan es Ojodigital, la sección de macros. La verdad es que hay auténticos artistas por ahí, porque lo cierto es que es realmente complicado fotografiar a los artrópodos. Para empezar, es necesario una buena cámara reflex. La que yo tengo es de antes de la era digital y, aunque estoy ahorrando para una, de momento me tengo que conformar con la cámara digital Nikon Coolpix 3200 de mi mujer, que no es reflex, aunque tiene macro.



Ello me obliga a disparar entre 10 y 20 fotos para obtener una instantánea aceptable, siempre y cuando el bicho se esté quietecito u ocupado en otros menesteres más interesantes para él que el de posar para mí.



Si lo que queremos es fotografiar algún detalle del ejemplar de turno, el número de disparos puede aumentar considerablemente, como es este caso en el que queríamos captar el propodeo con dos espinas de esta Myrmica rubra.



Por cierto, fotografiar hormigas es una de las actividades más complicadas con las que me he encontrado: no paran nunca. Un recurso, factible en mi caso porque vivo en medio del campo, es someterlas a una sesión de refrigeración en nevera un par de minutos. Se quedan los suficientemente entumecidas durante un rato como para una sesión fotográfica.
Para otro tipo de bichos, el resultado de una foto aceptable es más el azar que la técnica o la perseverancia, como es el caso de este auténtico churro, un sírfido libando de una flor.



Si intentamos fotografiar escurridizas arañas debemos tratar de compaginar rapidez de actuación con una cierta habilidad, ya que, por lo general, dispondremos de muy poco tiempo antes de que desaparezca de nuestro campo de acción y proceda a esconderse.



A no ser que se trate de una perseverante futura mamá que aguante al pesado de turno con la cámara en mano para inmortalizarla.



Ya queda menos para que adquiera una cámara reflex digital. Prometo que, cuando la tenga, haré mejores fotos para este blog y para el de Mundo de Insectos.

1 comentario:

Miguel Moya dijo...

Buen trabajo fotográfico. Con estas iniciativas podremos con toda seguridad concienciar, desde la belleza que la naturaleza nos ofrece, a todas las personas para que respeten a unos animales tan pequeños en su mayoría como son los insectos, y tan importantes como los demás.
Si quieres podría darte algunos nombres científicos, si te interesa, de coleópteros y mariposas sobretodo.

Un cordial saludo.

Miguel Moya
http://entomologia.net